Gnomos de Navidad

Los gnomos de navidad han venido para quedarse. Esta moda relativamente reciente está ganando adeptos alrededor del mundo y aquí, en el hogar de los gnomos, no podíamos pasarlos por alto. Así que si aún no conoces este fenómeno, estás de suerte: aquí encontrarás todo lo que tienes que saber sobre ellos.

gnomos de navidad
  • Save

¿Cómo son los gnomos de Navidad?

Seguro que te has topado con estos narigones en multitud de ocasiones. Siempre van con su característico gorro rojo bien calado y pobladas barbas blancas, haciendo que la única parte visible de su rostro sea su gran nariz.

También se les conoce como enanitos de Navidad, elfos o duendes de Navidad -o mop gnomes en inglés- y reciben este nombre porque visitan nuestras casas durante esas fiestas.

A diferencia de sus primos, los gnomos de jardín, estos viven en el interior de los hogares de las personas, pero solo durante el periodo navideño. Dice la leyenda que una vez terminan las fiestas vuelven al Polo Norte, donde ayudan a Papá Noel el resto del año.

Son una decoración divertida y diferente que encanta, sobre todo a los más pequeños de la casa.

Además es tremendamente versátil. Empezó como simples figuritas pero hoy en día ya podemos ver enanitos de navidad adaptados a servilleteros, adornos navideños o papel para regalos.

enanitos navideños
  • Save

A todas estas ventajas hay que sumarle que hacer duendes de Navidad con nuestras propias manos es muy fácil. Te enseñaré a hacer nuestro propio duende de Navidad con unos pocos materiales que todos tenemos por casa.

Y por si eres de los que no se te dan bien las manualidades, no te preocupes: esta decoración es súper barata -y aquí encontrarás las mejores ofertas

¿Cuál es el orígen de los enanitos de Navidad?

Lo que nosotros conocemos como gnomos navideños no es más que una interpretación festiva de los tradicionales gnomos escandinavos hechos de tela o tejidos.

En países como Noruega, Suecia o Dinamarca hay una tradición muy arraigada alrededor a la figura de los gnomos o, como ellos les llaman, Nisse o Tomten.

Allí empezaron a fabricar simples figuras de trapo en forma de gnomo que servían como juguetes para los hijos de los aldeanos.

Pronto esas pequeñas piezas empezaron a ganar fama en todo el territorio. En cada casa se utilizaban diferentes tipos de recortes de tela o hilos para su confección, lo que dió a lugar a todo un catálogo improvisado de modelos y colores que, a día de hoy, se sigue viendo en los modelos escandinavos.

Sin embargo, lo que parecía que quedaría relegado a un mero juguete, acabó siendo todo un icono. ¿Cómo? Su suavidad y aspecto mullidito tuvieron la culpa.

nomos nórdicos
  • Save

A los escandinavos les encanta vivir felices y rodeados de confort. Es lo que los daneses llaman hygge. Esta filosofía de vida promueve, entre otras muchas cosas, el adornar la casa con complementos suaves y agradables al tacto. Justo lo que son estos enanitos.

Además de como juguetes, la gente empezó a utilizarlos para decorar sus casas. Especialmente en Navidad ya que supuestamente ayudan a Santa Claus durante todo el año.

Estas versiones navideñas causaron furor y se viralizaron rápidamente por todo el planeta, dando lugar al nacimiento de lo que hoy conocemos como gnomos de Navidad.

¿Cómo hacer gnomos de Navidad en casa?

¡Hacer tus propios gnomos navideños es súper fácil y divertido!

Puede ser una actividad ideal para juntar a toda la familia unos días antes de las fiestas.

Además para realizarlo podemos usar ropa o complementos viejos que tengamos por casa, por la que cada miembro de la familia puede crear el suyo personalizado.

¡Veamos cómo hacer los nuestros!

Gnomos hechos con calcetines

Este es el método más fácil para realizar a estos amiguitos navideños en casa. Para hacerlos necesitaremos:

  • Un calcetín
  • Un vaso de arroz
  • Fieltro para el sombrero (normalmente rojo)
  • Una bolita de madera o fieltro color carne
  • Alambre
  • Pegamento textil o silicona caliente
  • Pelo blanco (o del color que quieras)
  • Hilo o una goma elástica
  • Alicates

⚠️ Si eres menor y vas a utilizar silicona recuerda hacerlo acompañado/a de un adulto.

¿Ya tienes todo lo necesario? Vamos allá:

Paso 1: El cuerpo

Rellenamos el calcetín con el arroz. Lo compactamos para que todo el arroz llegue a la base del calcetín, haciendo una bola.

Una vez lo tengamos hacemos un buen nudo con el hilo o lo rodeamos bien con la goma.

hacer gnomos con calcetines
  • Save

Ya solo nos quedará cortar el calcetín sobrante y ¡listo!

Paso 2: El gorro

Ahora toca hacer el sobrero de nuestro nomo. Para ello debes marcar un triángulo acutángulo isósceles en el fieltro rojo -sí, como si fuese una montañita alta y estrecha-

Usa el cuerpo de calcetín para medir. La base debería hacer un poquito más del doble del cuerpo.

Una vez tengas las medidas tomadas, recorta. Y ya que estamos redondea un poco la base cortando con la tijera.

¿Ya estás? Solo quedará Enrollarlo para formar un cono y pegar los extremos con la cola textil o la silicona.

enanitos hechos con calcetines
  • Save

Paso 3: Montaje

Corta un trozo de alambre de un par de centímetros más que la altura del gorro y redondea una de las puntas con el alicate.

Clava la punta sin redondear en el centro del calcetín (a poder ser por el cierre que hiciste) y coloca el sombrero encima del alambre, dejando la punta redondeada en la parte de arriba del gorro.

elfos de navidad hechos con calcetines
  • Save

Presiona levemente hasta que se mantengan estables y pega las junturas con cola o silicona por la parte interior, tanto del calcetín al alambre, como del calcetín al gorro.

Paso 4: Decoración

Corta media luna de pelo blanco más o menos del ancho de la mitad de la bola (es decir, para cubrir un lado del calcetín) y pégalo al cuerpo con cola o silicona.

Si quieres hacer varios puedes comprar una barba de Papá Noel grande y recortar pedazos. Te saldrá mucho más barato que comprar diferentes retales.

manualidades de navidad
  • Save

Una vez que esté fijado coge la bolita de madera o de fieltro de color carne y, con una gota de adhesivo, pégalo a modo de nariz a ras del gorro.

Déjalo secar un poco y ¡Tachán! Ya tenemos nuestro duende de navidad listo.

¿Cómo hacer gnomos con fieltro?

Si quieres una versión diferente puedes hacerlos directamente con fieltro y una base rígida. Esta vez nos harán falta incluso menos cosas. Apunta, que empezamos:

  • Un cono de porexpan o plástico para la base
  • Cualquier tipo de tela o fieltro para el cuerpo
  • Fieltro de otro color para el sombrero
  • Alambre y alicate para dar holgura al sombrero
  • Cola textil o silicona caliente para pegarlo todo
  • Pelo blanco (o de cualquier color) para la barba
  • Una bolita de fieltro o madera para la nariz

⚠️ De nuevo, recuerda que la silicona puede ser peligrosa y es aconsejable que si la usas lo hagas acompañado/a de un adulto.

Paso 1: Creando la base

Empieza forrando el cono con la tela o fieltro que hayas seleccionado para hacer el cuerpo y el adhesivo que prefieras. ¡Quedará genial si usas ropa estampada en este paso!

elfos diy
  • Save

Recorta el sobrante dejando, al menos, unos 2 o 3 cm. de tela en cada margen antes de cortar.

En la parte inferior, cortartemos estos centímetros sobrantes en tiras anchas hasta llegar a la base del cono. Así nos será más fácil pegarlos con una gota de adhesivo a la base sin que se nos generen arrugas.

Para la parte superior, cortaremos un trozo de alambre de unos 5-7 cm., redondearemos una punta, y lo clavaremos la otra en la parte superior del cono, asegurándonos que queda situada entre el sobrante de ropa que dejamos. Lo fijaremos con cola.

Dejamos secar y ya estamos listos para seguir.

Paso 2: Haciendo el gorro

Para hacer el sombrero de nuestro gnomo cogeremos el fieltro y lo enrollamos en el cono sobre la base para crear un gorro ajustado a las medidas de nuestro gnomo.

Ten en cuenta que por la parte estrecha del cono debe cubrir al cono y al alambre, y por la parte baja debemos dejar unos 5-7 cm. de margen sin fieltro para poder hacer posteriormente la cara de nuestro gnomo.

Puedes usar fieltro de cualquier color mientras sea diferente al que has usado para forrar la base. Incluso puedes reciclar para su creación cualquier bolsa o complemento que encuentres de este material.

haciendo manualidades con fieltro
  • Save

Una vez tengamos el sobrero a la medida de nuestro gnomo procederemos a pegar uno de los extremos con la cola o la silicona y, como si fuese un cigarrillo de liar, lo enrollaremos hasta cerrar por completo el cono.

Ahora tan solo tendremos que dejar secar, recortar el sobrante y pasar a decorar.

Paso 3: Acabando nuestro gnomo

¡Ya casi estamos! Solo faltará cortar una media luna de pelo a la medida de la cara de nuestro gnomo y pegarla con cola.

Posteriormente adheriremos la nariz, también con cola y silicona y, por último, fijaremos el gorro a la base con unas gotas más de adhesivo en la parte interior baja del gorro.

elfos hechos con fieltro
  • Save

Solo faltará dejar secar un poco y ¡Volià! Otro gnomo listo para pasar con nosotros la Navidad.

Tutorial para hacer enanitos de Navidad en video

Por si te resulta más fácil a la hora de confeccionar de estos adornos navideños te dejo el video de Steffido, una youtuber holandesa afincada en España y que es una auténtica crack acerándonos las partes más divertidas y curiosas de la cultura nórdica, así como realizando muy buenos tutoriales DIY.

En este caso nos enseña a hacer, paso a paso, elfos navideños de 3 modos distintos. Uno con calcetines, otro con fieltro (tal y como hemos visto) y, por último, un método de elaboración más tradicional.

Fotos de gnomos navideños

¿Tú también te has enamorado del fenómeno de los gnomos de Navidad? Aquí encontrarás las mejores fotos de duendes de Navidad. Descubre todo tipo de diseños y composiciones para que te no te falten ideas a la hora de decorar tu salón.

¿Quieres aparecer en esta sección? Ponte en contacto conmigo y añadiré encantado una foto tuya aquí.

gnomos de navidad caseros
  • Save
mop gnomes
  • Save
cómo hacer enanitos de navidad
  • Save
artesanía navideña
  • Save
gnomos de navidad
  • Save
gnomos navideños
  • Save
  • Save
  • Save
decoración navideña para la puerta
  • Save
  • Save
  • Save
  • Save
gnomos navideños
  • Save

Comprar gnomos de Navidad

¿No tienes el tiempo, paciencia o materiales para hacerlos? No te preocupes, hay gnomos de Navidad muy baratos. Dale un ojo a las opciones que te he preparado y sorprende a tus amigos con espectaculares gnomos de aspecto profesional.

Actualmente estamos seleccionando los mejores gnomos para ti. Disculpa las molestias y vuelve pronto a visitarnos.

¿Quieres descubrir más del mágico mundo de la decoración de jardín?

Hay un montón más de cosas chulas sobre los gnomos y la decoración de jardín que seguro que aún no conoces. Te invito a descubrir, a través de las secciones, un montón de cosas nuevas, como por ejemplo el próximo gnomo que poblará tu jardín 😉

Share via
Copy link
Powered by Social Snap