Casas de hadas

¿Qué son las hadas?

las hadas habitan en pequeñas casas de diseño precioso y detallado
  • Save

Las hadas son seres fantásticos de diminuto tamaño. Tienen la apariencia de una bella mujer con unas espectaculares alas de mariposa y cuentan con poderes mágicos.

Al igual que los gnomos, son protectoras de la naturaleza y su origen se remonta a la antigua mitología griega.

Aunque de ellas tengamos una visión de seres alegres y danzarines son unas incansables trabajadoras que, en ocasiones, ayudan a los hombres. Pueden colaborar la climatología para que esta favorezca a las cosechas, ayudar a animales o plantas en apuros y un sinfín de cosas más.

¿Qué tipos de hadas hay?

¿Cuántos tipos de hadas hay? Nadie lo sabe a ciencia cierta pero, a lo largo de la historia, diferentes culturas las han intentado catalogar. Griegos, celtas o cabalistas han logrado diferenciar 5 grandes tipos:

Ninfas

Las más comunes de todas las hadas. Los griegos decían de ellas que eran hijas del mismísimo Zeus o otras deidades. Se conocen diferentes subtipos de ninfa, dependiendo de su hábitat:

  • Melíades Son las ninfas primigenias, las primeras de todos. Se dice de ellas que son las ninfas de los frenos, ya que habitan entre ese tipo de árboles. La más célebre de este tipo de ninfas es Melia, que les acabó dando nombre.
  • Hamadríades Estas hadas están vinculadas a un árbol concreto, al cual protegen con su vida. El vínculo es tan fuerte que si se tala al árbol la hada morirá junto a él. Hay tantos tipos de hamadríades como tipos de árbol.
  • Dríades Son las ninfas de los bosques. Suelen vivir en robles y, pese a que no son inmortales, son de las hadas más longevas que existen. Quizá la más conocida sea Dafne, a la que Apolo persiguió hasta convertirla en un laurel.
  • Náyades Son las que encontramos en sitios con agua dulce -como ríos o arroyos, manantiales, fuentes o pozos- y un buen ejemplo es la famosa Eurídice, mujer de Orfeo.
  • Nereidas Son hijas de Nereo, el dios de las olas, y protectoras del mar Mediterráneo. Algunas de ellas, incluso, han desarrollado cola de pez, como pequeñas sirenas. Viven en las profundidades del mar pero en ocasiones emergen para ayudar a los marineros en apuros. Destacan Tetis y Anfitrite.
  • Oceánides Hijas del océano y sus fieles protectoras. Eran tremendamente bellas y dice la leyenda que una de las primeras oceánides, Metis, era la madre de la diosa Atenea.
representación pictórica de las Náyades, las hadas del agua
  • Save
Sílfides

Las sílfides son conocidas por ser las hadas de los vientos. Poseen una figura muy esbelta -dando lugar a la expresión «ser una sílfide»- y, a diferencia de las ninfas, también pueden tener sexo masculino (silfos)

El primer humano en certificar su existencia fue Paracelso, el famoso alquimista que detalló la presencia de los gnomos.

Salamandras

Son las hadas de fuego y, al contrario del resto de tipos, no posee especto de diminuta mujer alada. Estas guardan un gran parecido con el animal que lleva su mismo nombre, pero mostrando una gran afinidad del fuego (estando rodeadas de fuego o teniendo fuego en la cola, por ejemplo)

Según Aristóteles poseían el poder de aplacar cualquier tipo de incendio solamente pasando por encima de él.

la representación de una salamandra de fuego, las consideradas las ninfas y protectoras de este elemento
  • Save
Drinfas

Son las encargadas de cuidar de la tierra y su función es preservar la vida que entraña el suelo de cualquier bosque o jardín. Son las menos comunes y, por desgracia, de las que menos sabemos a día de hoy.

Lamias

Este tipo de hadas es autóctona del País Vasco. Al igual que las Náyades habitan terrenos húmedos.

Son muy reconocibles por sus pies palmeados, como los de un cisne, y sus largas melenas, que arreglan con peines de oro. En ocasiones los hombres incautos han intentado cazarlas para hacerse con sus preciados avalorios.

Existe un tipo de lamia que, como las oceánides, se adaptó al mar. Son conocidas como Itxaslamiak y tienen forma de sirena.

¿Qué comen las hadas?

Las hadas son vegetarianas. Su amor y respeto por el medio ambiente les impide comer animales. En su lugar se nutren de preparados mágicos que ellas mismas realizan con raíces y hojas de diferentes plantas y árboles.

Sin embargo son seres caprichosos y tremendamente golosos. Les encanta el trigo y las frutas, en especial las manzanas, las fresas y las bayas rojas -con las que elaboran su célebre ambrosía de la inmortalidad-

Además, hay dos cosas que vuelven locas a las hadas: la miel y la leche. La primera es su postre favorito y la segunda lo consideran una deliciosa fuente de vitalidad, por lo que no dudan en visitar a las vacas allá dónde estén para tomarla delicadamente de sus ubres.

¿Y qué significa soñar con hadas?

¿Has soñado con hadas y tienes curiosidad por saber qué significa? No te preocupes, las hadas en tus sueños suelen ser símbolo de buenas noticias.

En la mayoría de ocasiones indican que alguno de nuestros sueños o anhelos está a punto de cumplirse. Un ascenso o un nuevo trabajo, conseguir pareja o la venida de un hijo, un cambio a una casa mejor… Pon atención a tu vida porque algo emocionante puede estar a punto de pasar.

Otras veces simboliza el fin de un periodo triste o dramático de nuestra vida. Muchas personas dicen haber soñado con hadas al terminar una depresión o haber pasado algún momeno melancólico en su vida.

Si el hada vuela también puede ser indicativo de que necesitamos un cambio en nuestra vida. Son metáfora de nuestra vida y que necesitamos despegar hacia un nuevo destino.

Como ves, sea como sea tu sueño, si te visitan las ninfas mientras duermes estás de suerte. ¡Disfrutalo! 😉

la aparición de una ninfa en un sueño, presagio de buena suerte
  • Save

¿Dónde viven las hadas?: Casas, troncos y Jardines

Hay muchos tipos de hadas pero a todas, por norma general, viven en casitas rodeadas de naturaleza. Suelen situar su hogar en grandes bosques, campos, montañas… incluso, si lo tenemos cuidado y frondoso, en nuestro propio jardín.

Las hadas de agua, por su naturaleza, se ven más atraídas por lugares húmedos como los bordes de los ríos, cascadas o lagos.

Dicen los expertos que incluso pueden habitar en fuentes o estanques, así que son una excelente opción a tener en cuenta si queremos acoger a estos seres fantásticos en nuestro jardín.

¿Cómo pueden vivir en nuestro jardín?

¿Buscas atraer a las hadas para que protejan tu hogar o te visiten en sueños? Te cuento unos consejos y trucos para que estos duendecillos alados se sientan como en casa ya tengas un gran jardín o un pequeño patio.

  1. A las hadas les encanta la naturaleza, por tanto lo primero es tener un jardín cuidado con diversos tipos de plantas y/o árboles.
  2. Coloca una casa para hadas para que les resulte más fácil instalarse. Hay de muchos tipos y materiales para adaptarse a tu estilo.
  3. El primer día que situes la casa, pon cerca un vaso de leche con miel. Eso atraerá a las hadas y hará también que bendigan tu hogar.
  4. Si puedes, planta fresas o un manzano. Como hemos visto les gusta cogerlas directamente del árbol para alimentarse.
  5. Espolvorea un poco de harina o migas de pan alrededor de su casa. Así se lo pondremos fácil para que puedan elaborar su preciado pan.
  6. Y, si tienes espacio, añade un surtidor o fuente a tu jardín. Es muy útil si queremos que una hada de agua viva en casa.

Fotos de casitas de hadas

¿Quieres ideas para decorar tu jardín con casas para ninfas? Aquí encontrarás unos cuantos ejemplos de todos los estilos y para todo tipo de espacios.

Tipos de casas de hadas

A la hora de construir su hogar, las hadas son tremendamente creativas.

Las casas de hadas pueden estar hechas con palos, plumas, grandes hortalizas o, incluso,reciclando basura -como botellas o latas- para confeccionar habitáculos de diferentes diseños y formas.

Veamos algunos tipos:

Casas para hadas en setas y vegetales

Uno de los tipos de casa favorito de las ninfas son las casas construidas en setas o vegetales, especialmente cuando se acaban de instalar en un nuevo sitio.

Requieren encontrar setas, frutas u hortalizas de un gran tamaño -como la calabaza o la sandía-pero, una vez las encuentran, les resulta muy fácil vaciarlas para construir su hogar dentro, logrando un hogar en el bosque en tiempo récord.

 

hadas y gnomos usan las setas para construir su hogar
  • Save

1. Casas de hadas en madera

Las casas de troncos son otra opción popular entre las hadas que habitan el bosque.

Pueden estar hechas con la acumulación de ramas y pequeños troncos o, por el contrario, estar excarvadas directamente en el tronco de un gran árbol (o aprovechando las endiduras de un tronco hueco)

Eso sí, aunque sólidas son laboriosas de hacer, por lo que suelen construirse si la hada va a quedarse durante un largo periodo de tiempo.

2. Casas de ninfas tradicionales

A veces las hadas optan por opciones más tradicionales y robustas, como las pequeñas casitas de ladrillos.

Estas son típicas de hadas que viven en granjas o en jardines ubicados en entornos urbanos, que adaptan la arquitectura local a sus pequeñas casitas.

Suelen equiparlas con toda clase de modernidades, encontrando algunas con chimeneas o luz en su interior.

3. Casas de ninfas de fantasía

Inspiradas en los viejas contrucciones de antaño, es posible encontrar casas de hadas con forma de castillo o palacio.

No suelen ser una opción muy común entre las hadas actuales, sin embargo aún existen ninfas de gustos clásicos que optan por este tipo de modelos.

tal y como vemos en muchos cuentos y series animadas, las casitas de hadas son consideradas hogares de fantasía
  • Save

4. Casas para hadas de metal

Su espíritu protector del medioambiente las lleva a reciclar latas que los hombres han tirado por el campo. Con ellas elaboran sólidas casas en las que vivir en armonía con la naturaleza.

Una de las características por las que eligen este material es por el mágico ruido de las gotas de lluvia golpeando contra el techo de su morada, que crea mágicas melodías que bailan sin cesar.

5. Casas de hadas construidas en botellas

Las hadas no solo reciclan latas, sino todo lo que encuentran. Y un buen ejemplo son las casas de hadas elaboradas con botellas.

Ya sean de plástico o de vidrio, estas suponen un grave riesgo para la naturaleza y, por ello, las ninfas las recogen para crear sus hogares.

De ellas les gusta su transparencia, permitiéndoles dormir en contacto directo con la naturaleza y usando los primeros rayos del sol como despertador.

6. Casas de playa

Las hadas marinas como las oceánides prefieren dormir en tierra. Y para ello construyen sus casas en conchas huecas o en las mismas rocas.

Quizá por eso se diga que si cogemos una caracola y nos la ponemos en el oído, las hadas nos surrurarán cantos marinos.

Puertas para hadas

Una alternativa ideal a las casas son las puertas de hadas. Especialmente si tenemos poco espacio. Son súper versátiles y nos darán muchísimo juego a la hora de crear una casa original para las ninfas.

Suelen ser pequeñas y quedan divertidísimas tanto en troncos de árbol como en muros, piedras o casi cualquier superficie donde los queramos aplicar.

Incluso podemos encontrar modelos de puerta para hada con luz incorporada que darán muchísima vida a tu jardín.

Jardines de hadas

Para darle mayor protagonismo a nuestra casa de hadas y hacer que sus habitantes estén lo más cómodas posibles, podemos instalar un pequeño jardín anexo.

Los jardines de hadas son divertidos complementos elaborados normalmente en tiestos o sobre platos de jardín. En ellos se emulan todo tipo de ornamentos de jardín pero en miniatura. Un estanque, un pequeño huerto, sillas y escaleras, puentecitos… el límite lo pone nuestra imaginación.

Podemos encontrarlos ya hechos o bien optar por crear el nuestro a medida. Si ese es tu caso te dejo un fantástico tutorial de El Mundo de Isa, en el que crea una casa de hadas con jardín a partir de una botella, un plato y pasta de modelar.

Comprar casas de hadas

Si buscas casas de hadas para tu jardín has llegado al sitio adecuado. Aquí encontrarás una gran selección de casas para hadas para tu casa.

Casas de hadas solares

Casas de hadas LED

¿Cómo construir tu propia casa de hadas?

¿Te apasionan las manualidades o eres de los que prefieres darle tu toque personal a tu casa de hadas? Te enseño diferentes maneras construir la tuya con materiales que seguro ya tienes por casa:

Construir una casita de hadas con botellas

¿Tienes por casa algún envase grande de agua o refresco? No la tires, puedes hacer una casa de hadas con botellas preciosa. ¿Te animas?

Hacer tu propia casa de hadas con tarros de cristal

¿Quieres reaprovechar y usar un frasco para crear una pequeña pero confortable casa? Mira este video y crea tu propia casa de hadas con tarros de cristal:

¿Quieres adentrarte más en el mágico mundo de las casas de hadas, los gnomos y la decoración de jardín de fantasía?

Hay un montón de cosas chulas sobre los gnomos y la decoración de jardín que seguro que aún no conoces. Te invito a descubrir, a través de las secciones, un montón de cosas nuevas, como por ejemplo el próximo gnomo que poblará tu jardín 😉

comprar gnomos de jardín

Encuentra los mejores gnomos y figuras de jardín para decorar tu jardín.

GNOMOS DE NAVIDAD

Descúbrelo todo sobre estos divertidos adornos tan típicos del periodo navideño.

Figuras de jardín

Todo tipo de figuras y opciones originales para crear un jardín único.

Share via
Copy link
Powered by Social Snap