Figuras de jardín

Figuras y esculturas, una gran opción para tu jardín

Con forma de animales, para colgar, estatuas… El mundo de las figuras de jardín es infinito. Por eso, antes de que empieces a marearte con un mar de opciones, aquí encontrarás ideas, pautas y diferentes opciones y ofertas para decorar tu casa y hacer de tu patio un lugar único.

 

El origen de las figuras de jardín

Podríamos pensar que la industria de las figuritas de jardín nació de la mano de los fabricantes de gnomos de jardín que buscaban ofrecer nuevas ideas para sus clientes.

Pero la realidad es bien distinta. La necesidad de decorar nuestro jardín se remonta muchísimos siglos atrás y, con ella, el nacimiento de los ornamentos de jardín.

En la cultura occidental

Debido a la multitud de opciones que disponemos para decorar nuestro jardín es difícil fijar una fecha concreta como el nacimiento de esta disciplina.

Sin embargo sí podemos afirmar que en la cultura occidental existen muestras muy tempranas del uso de ornamentos de jardín.

Uno de los casos más claros son los antiguos jardines romanos, como los de Pompeia o Herculano, decorados con gran esmero y detalle con fuentes, bustos, tallas…

Posteriormente, el renacimiento italiano y el formalismo francés vinieron para refinar el estilo de nuestros jardines, incorporando a la naturaleza líneas rectas, formas, así como arte y decoración de diversos tipos.

Otro país que ha infundido su carácter a la hora de crear y decorar jardines ha sido Inglaterra. Su manera de intervenir grandes espacios alrededor de castillos y torreones no solo brinda un entorno bucólico en forma de jardín, sino que también usa dichos jardines para crear enmarañados entornos defensivos ideales para frenar a tropas de artillería. Ellos también usaban diversos tipos de decoración para potenciar esta doble función.

figura para el jardín esculpida en piedra de la antigua grecia
  • Save

En la cultura oriental

Aunque más simples, al otro lado del globo contamos con complementos y figuras de jardín aún más antiguas. La tradición milenaria asiática de añadir ornamentos a sus jardines -a menudo relacionados con los principios del Feng Shui- casi se pierde en los albores del tiempo.

Los jardines chinos con sus célebres Gongshi, la artesanía coreana con piedras o los jardines japoneses, que incorporaban Suiseki (piedras con formas decorativas, al igual que los gongshi) o piedras al crear jardines zen, no solo decoran, sino que tienen un sentido simbólico de conexión con el medio.

escultura de jardín tradicional japonesa
  • Save

¿Por qué usar figuras de jardín?

Hay mil motivos para decorar tu jardín con figuras y ornamentos. Despiertan una sonrisa cada vez que los ves, sorprenden a vecinos y visitas y son capaces de crear un entorno único. Todo son ventajas. Pero por si aún no lo ves claro, te doy unas cuantas opciones que quizá te convenzan:

  • Dan vida al jardín Animales, fuentes, elementos colgados… todos pueden contribuir a crear una atmósfera más natural y dinámica.
  • Resucitan zonas muertas Partes estrechas u oscuras, escalones o parterres secos… Un buen ornamento puede convertirlos en la joya del jardín.
  • A muy buen precio Las figuritas nos ayudan a mejorar el jardín POR MUY POCO. Existen opciones realmente económicas para crear un jardín de ensueño.
  • Duran mucho Elaborados -casi- siempre con materiales resistentes -como la piedra, el metal o el plástico-, un buen adorno de jardín puede durarte toda la vida.
  • Combinan funciones Algunas opciones nos permiten decorar y algo más. Es el caso de farolillos y focos, fuentes y surtidores y muchas más opciones.

Consejos para decorar tu jardín con figuras

Vale, estamos de acuerdo: los jardines con figuritas decorativas molan mucho más. Pero también sabemos que no todo vale para todo el mundo -ni para todos los jardines-.

Por ese motivo puede serte útil una serie de pautas básicas a la hora de implementar tu decoración. ¡Vamos allá!

Analiza el espacio

Lo primero es saber exactamente a qué nos enfrentamos.

Necesitamos saber cómo es el espacio/s (es rectangular, hace subida…) y cuál es su distribución de elementos. Te será útil realizar un croquis rápido con 4 medidas orientativas. Te ayudará a pensar en el espacio y a encajar ideas dentro de tu proyecto.

planificación para la decoración con figuras de jardín
  • Save

Una vez lo tengas hecho -y antes de ponerte a diseñar- sal al patio o al jardín. Date una vuelta analizando qué zonas o rincones están tristes o tienen margen de mejora. Márcalos en tu mapa: te ayudará a centrarte en lo realmente necesario y te evitará caer en divagaciones locas.

Encuentra el estilo

¿Tu proyecto ya tiene un estilo marcado? ¡Genial! Eso te dará muchas pistas de hacia dónde has de dirigir tus esfuerzos.

Un jardín de estilo victoriano es perfecto para fuentes y gnomos de jardín tradicionales de colores brillantes, mientras que uno de estilo oriental encajará más con piedras zen, esferas o esculturas de budas o dragones.

Si en tu caso el jardín no tiene un estilo definido -o el que tiene no te gusta- es momento de ponerse manos a la obra. ¡Toca renovar! Así que nuestro primer trabajo será pensar en cómo nos gustaría que fuese nuestro jardín.

Sé coherente con el espacio del que dispones (Recuerda: no todo vale para todos los jardines)

¿Dispones de un espacio muy amplio y quieres dedicarle grandes esfuerzos a tu jardín? Piensa en jardines renacentistas o de corte inglés, sigue sus pautas y mira si se adaptan a tu proyecto.

¿Quieres algo simple y sofisticado o tienes poco espacio? Busca opciones más racionalistas como la escuela francesa o los jardines zen japoneses.

¿Deseas algo más personal? Prueba mezclando estilos hasta que encuentres algo que se adapte verdaderamente a ti y te divierta.

A trabajar

Ya tenemos la zona de trabajo definida y un estilo marcado. ¡Toca divertirse! Es momento de empezar a aterrizar las ideas con figuras y ornamentos de verdad. Saber qué buscamos, para dónde lo buscamos y el aspecto que debe tener nos simplificará muchísimo el trabajo de búsqueda de las piezas.

Para ponértelo aún más fácil más abajo encontrarás una selección de las mejores figuras y ornamentos de jardín para que tardes lo menos posible en tener listo el jardín de tus sueños.

Tipos de figuras de jardín

Si has acudido a alguna feria de jardinería o has navegado un poco por internet te habrás dado cuenta que hay millones de figuras de jardín. Grandes, pequeñas, de piedra, de plástico, con forma de animal, para colgar… ¡Que no cunda el pánico! Te explico los principales tipos de figuras de jardín que existen para que sepas qué opciones tienes para ayudarte a decorar cualquier zona exterior.

Por material con el que están construidas

Una de las principales diferencias entre unas figuras y otras es con qué están elaboradas. El material determinará no solo el precio, sino también su resistencia a los fenómenos climatológicos.

figura de una pareja de topos de piedra para el jardín
  • Save

Figuras de jardín de piedra

Las figuras de jardín de piedra son la opción ideal si buscamos dar un toque clásico y único a nuestro proyecto.

Las rocas son la materia prima de los primeros adornos de jardín de la historia. Su dureza, robustez y composición las hace ideales para decorar exteriores, especialmente si queremos dar un aspecto antiguo a nuestro proyecto. Además, con un mínimo mantenimiento, pueden durarnos toda la vida.

La cultura oriental más tradicional usaba piedras con formas peculiares (los Gongshi y los Suiseki) para decorar sus jardines. Sin embargo a este lado del globo parece que preferimos formas más figurativas. Para conseguir tallarlas no solo es necesario elegir bien el tipo de piedra, sino que hasta ahora necesitábamos de la pericia de un maestro artesano para obtener un buen resultado.

Los avances tecnológicos nos permiten hoy prescindir del artesano y esculpir piedras nosotros mismos con nuestro ordenador y chorros de agua de alta presión. Sin embargo, el elevado coste de estas máquinas y su curva de aprendizaje sigen relegando la escultura de figuras en piedra a unos pocos elegidos.

En raras ocasiones están pintadas, dejando la gran mayoría su textura rocosa al descubierto. Es habitual que al cabo del tiempo, si se encuentran en entornos húmedos, les aparezca musgo y líquenes, dándoles todavía un aspecto más auténtico y natural.

Figuras de jardín de metal

Las figuras metálicas son otra gran opción para los que buscan robustez y durabilidad en sus complementos de jardín. Pese a no tratarse de un material noble -como la piedra- los metales pueden darle un aire moderno y distinguido a cualquier zona de exterior.

Pueden ser de un único metal, como hierro, cobre, bronce o zinc, o mediante la combianción de diferentes metales para generar aleaciones más dúctiles o resistentes a la humedad.

Sea cual sea su material, las figuras metalicas rara vez están pintadas.

Ya sean diseños realistas o piezas más imaginativas, las figuras de hierro son inviables de realizar con moldes.

Para su confección necesitamos de un herrero habilidoso, así como una gran cantidad de metal. Esto hace que, por lo general, no resulten piezas baratas -aunque teniendo en cuenta su larga duración, el coste de amortización pueda resultar ridículo-.

Las figuras de metal, sin embargo, tienen un pequeño «problemilla»…

figuras de jardín de metal de animales
  • Save

Si no son del metal correcto o no aplicamos algún tipo de mantenimiento es muy probable que acaben oxidándose. Aunque…¡bendito problema! Seguro que has visto cientos de estatuas antiguas a las que el óxido profiere un carácter aún más especial. Así que, pese a no estar pintadas, puedes elegir entre las tonalidades brillantes del metal o entre el distinguido rojo o verde del óxido.

Figuras de jardín de arcilla y cerámica

Las figuras de barro son unas de las más comunes -si no las que más- entre los ornamentos realizados durante casi todo el siglo XX. Su facilidad para trabajar y moldear, en comparación de piedra y hierro, convirtieron a esta materia la favorita de muchos fabricantes de decoración para el jardín.

Además, a diferencia de sus competidores, la arcilla sí suele pintarse, abriendo en la época un nuevo mundo de color y fantasía para todos los enamorados de la decoración de jardines.

Si bien es cierto que en robustez resulta perdedor, tras una buena cocción y tratado alcanza una dureza más que suficiente para estar en nuestro jardín mucho, mucho tiempo.

Aguantan muy bien el clima exterior. Especialmente si han sido barnizadas o decoradas con pinturas de exterior.

Y para aquellos que buscan un toque aún más sofisticado tenemos la cerámica. Este material, propio de cuencos y vajillas, es un pelín más delicado que la arcilla pero ofrece acabados más brillantes y preciosistas. Perfecto para jardines que quieren darle mucho protagonismo a las figuritas de jardín.

figura de jardín de arcilla de un pequeño príncipe
  • Save

Figuras de jardín de resina

Las figuras de resina sintética puede son una gran opción si buscas mucho realismo en tus ornamentos. Además son mucho más asequibles que las decoraciones hechas con piedra, hierro o barro.

figura de un perro barata hecha de resina
  • Save

El motivo de su precio se esconde en su proceso de fabricación. Para crear figuras de resina tan solo debemos calentar el material, como el poliuretano o el poliester, hasta que se vuelva una sustancia viscosa.

Una vez en estado líquido bastará con depositarlo en un molde y dejarlo secar para su posterior pintado o, en los casos de las resinas de alta densidad, un baño metálico y/o de policromía para crear estatuas o bustos de gran realismo.

Este simple método de creación hace que los costes bajen drásticamente, sin embargo suele ser uno de los más usados para crear unidades en masa, por lo que normalmente es difícil encontrar una pieza única.

Pese a que suelen ser un poco más caras, las figuras de resina sintética ofrece ciertas ventajas ante otro material moderno: el plástico.

Ventajas de las figuras de resina:
  • Mayor realismo El proceso de fabricación evita que entre aire en el molde, dando como resultado figuras sin imperfecciones. Además, al trabajarse en su estado líquido asegura adaptarse a la perfección a todo tipo de moldes.
  • Más peso y resistencia Una vez secas no solo pesan más que las figuras de plástico, sino que son más fuertes, sólidas y fiables que sus competidoras.
  • Tacto más agradable La resina es perfecta para recrear piezas como animales, ya que además del realismo, su tacto rugoso representa muy bien ciertas texturas.
  • Queda mejor pintada Precisamente gracias a esta superficie rugosa la pintura se adhiere mucho mejor, ya sea con aerógrafo o pincel.

Y, por si todo esto te parece poco, debes saber que es la opción preferida de los más manitas y los amantes de crear sus propias obras. Con poquitos conocimientos y las herramientas adecuadas podemos crear nuestras propias piezas de decoración o hacer réplicas exactas de nuestras figuras de jardín favoritas.

Por si te interesa el tema, aquí tienes un pequeño tutorial con el que iniciarte en este apasionante mundo del modelaje con resinas sintéticas.

Figuras de jardín de plástico

Quizá no sean piezas únicas ni tengan un grado de detalle espectacular pero si buscas gastar poco dinero en tus adornos de jardín o te gusta cambiar a menudo de decoración sin duda las figuras de plástico son tu mejor opción.

Están realizadas con PVC, un plástico barato, ligero y bastante resistente a las condiciones de exterior. La alta versatilidad y bajo coste de este material hace que sea utilizado para realizar todo tipo de juguetes, figuras de pesebre, envases…

En ocasiones van combinados con resinas, usando el plástico como armazón y las resinas para crear los detalles exteriores.

Al igual que con el poliuretano, las figuras de PVC son características de las producciones en serie. Se utilizan moldes para su creación, a los cuales se adapta el plástico al ser calentado. Aunque es raro, en el proceso pueden colarse burbujas dando lugar a pequeñas imperfecciones.

Muchas veces se utiliza directamente plásticos de colores, por lo que no siempre las encontraremos pintadas.

figura de jardín de un león hecha de plástico
  • Save

Pese a que aguantan muy bien fenómenos climáticos como la lluvia o la nieve, no toleran muy bien el calor. No es conveniente colocarlos al lado de fuentes de calor ya que podríamos llegar a deformarlos.

El sol, por otro lado, es otro de sus grandes enemigos. La larga exposición a este hace que los colores claros amarilleen y los oscuros se vuelven pardos.

La buena noticia es que , gracias a su bajo coste, los podemos renovar sin que nuestro bolsillo se vea muy afectado.

Otro gran enemigo de las figuras de plástico es el viento. Si no poseen estructuras sólidas es posible que con viento fuerte puedan moverse o directamente volar. Para evitarlo es recomendable ubicarlos en zonas semiprotegidas que eviten que el viento les impacte de manera directa.

Figuras de jardín de madera

Además de las adorables casas de pájaros, podemos encontrar encontrar figuritas de jardín hechas con madera.

Este material noble tallado -o simplemente organizado- puede dar como resultado increíbles figuras que se integran perfectamente con los colores de la naturaleza, dando un toque orgánico increíble a cualquier jardín.

Existen muchos tipos de madera con los que tallar figuritas y complementos de jardín: roble, haya, encina, pino…

figuras de madera de caballos elaboradas para decorar jardines y zonas verdes
  • Save

Elijas cual elijas asegúrate de que han sido tratados con barniz para exteriores. La humedad es enemiga de la madera, así que tu nueva figura durará poco en el jardín si no ha sido barnizada. Si no estás seguro o ves que la madera está cruda no dudes en darle una capa tú mismo.

Cómo están construidas

Como ya sabrás, no solo el material determina el precio de cualquier figura de jardín. También es muy importante tener en cuenta cómo está hecha. Para ello diferenciaremos entre:

Figuras de artesanía

Como cabía esperar, las figuras de jardín artesanales son la mejor opción para decorar cualquier rincón de nuestra casa.

Para empezar suelen estar realizadas con un material de calidad (piedra, hierro, arcilla, cerámica o incluso madera), por lo que nos aseguramos piezas durarán mucho en nuestro jardín.

Además están hechas una a una y, por tanto, no hay dos iguales. Así que si buscamos una pieza única para nuestro jardín la artesanía es una opción perfecta.

La complejidad y detalle de muchas de estas figuritas exige unas manos tremendamente expertas para tallar piedra, forjar metales o modelar arcilla.

Resumiendo: el uso de buenos materiales, el tiempo y la maña empleados para hacerlos da como resultado figuras de jardín exclusivas pero con un precio más elevado.

las figuras pintadas a mano, una de las joyas para decorar cualquier jardín con una pieza distinguida y de calidad
  • Save

Producción en serie

Al otro lado de los ornamentos artesanales tenemos a las figuras de jardín industriales o producidas en serie. Y al contrario de lo que muchos puristas puedan pensar, son una opción muy recomendable para decorar nuestro jardín sin gastar mucho.

Se producen mediante moldes. Estos, que pueden ser huecos para crear figuras compactas o laminados para crear finas capas, son rellenados con el material, que se adapta a la figura del molde hasta obtener el negativo idéntico. Una vez hecho esto solo faltará enfriar.

Este simple proceso de producción permite crear, a partir del mismo molde, un número ilimitado de figuritas de jardín.

Suelen estar hechas de resinas, plástico o una combinación de ambas. En algunos casos también podemos verlas de arcilla (lo sabrás si encuentras la clásica rebaba o exceso de material en los laterales)

El coste de los materiales, la escasa mano de obra, el poco tiempo que se necesita para crearlos y la escalabilidad productiva hacen que las figuras de jardín en serie sean una opción realmente barata en comparación con los ornamentos de artesanía.

Por lo que representan

Prácticamente todo lo que puedas imaginar para tu jardín está ya representado en figura. En mis gnomos de jardín te agrupamos las más importante pero ¡ten cuidado! Algunas son un propio mundo en sí mismas.

«Para gustos, los colores las figuras de jardín»

MisGnomosDeJardín.com

Figuras de animales

Admitámoslo, las figuras de animales son uno de los grandes filones -si no el mayor- en el mundo de los ornamentos de exterior.

Todo el mundo quiere tener a un animal -o varios- en su jardín: una manada de patos o cisnes, un simpático erizo, un fantástico ejemplar de oso o tigre, ranas para colocar al lado de un estanque o fuente. Por tener puedes tener hasta a un dinosaurio. Los límites los pone tu imaginación.

Puedes encontrarlos de casi cualquier material pero si buscas un realismo capaz de dejar boquiabiertos a tus visitas te recomiendo que optes por las figuras de resina. Su realismo no tiene comparación con otros materiales y encima están muy bien de precio.

figurita de jardín de un amimal saliendo de un tronco
  • Save

Figuras de seres fantásticos

Hasta hace relativamente poco en figuras de seres fantásticos solo encontrábamos a los simpáticos gnomos de jardín y a las hadas con sus preciosas casas. Pero hoy en día puedes decorar tu patio con elfos, trolls, unicornios… incluso dragones.

Fenómenos cinematográficos como El señor de los anillos o series como Juego de tronos han hecho mucho para que este género se popularice.

hadas de jardín hechas de metal, una excelente opción si buscas figuras de jardín de calidad y resistentes al tiempo
  • Save

Hoy existen miles de aficionados que quieren decorar su casa con este universo de fantasía y ya se sabe…donde hay mercado, hay muchas opciones para elegir. Así que aventúrate a buscar y capturar ese ser que quieres que habite tu jardín.

Figuras de personas

Aunque un poco menos comunes, las figuras de personas son una opción genial si queremos dar un aire palaciego a nuestro jardín.

Esculturas artísticas, bustos, representaciones de personalidades célebres como futbolistas, figuras de superhéroes… Tienes múltiples opciones para decorar tu jardín con representaciones de personas.

Suelen ser de metal o de resina con un baño de metálico y, por lo general, son tirando a grandes, por lo que es recomendable usarlas en espacios amplios para que no saturar la visual del jardín.

Incluso las hay que incorporan luces, jardineras o demás elementos, creando una imagen ideal en tu jardín.

figura de una niña hecha de bronce con jardinera
  • Save

Figuras abstractas

Seguro que has visto algunas figuras abstractas en jardines de aire sobrio o moderno. Son una genial alternativa si queremos crear un espacio diferente en la parte exterior de nuestra casa. Además, quedan genial con casas de estilo vanguardista.

¿A qué me refiero exactamente con figuras abstractas? Muy sencillo: volúmenes como cubos o triángulos, esferas, esculturas no figurativas y muchas, muchas más.

figura abstracta para jardín o zona verde
  • Save

Muy al contrario de lo que podamos pensar, este tipo de decoración de exterior es de las más antiguas que existen. La cultura oriental la usaba mucho para decorar espacios abiertos en sus jardines imperiales.

En cuanto a materiales, suelen usarse materiales de calidad como la piedra o el metal para su confección, sin embargo puedes encontrar auténticas gangas si buscas bien.

Por su función

Además de su función puramente estética, los buenos diseños cumplen también con una labor funcional. Existen miles de ornamentos de jardín que no solo harán tu jardín más bonito, sino que también aportarán luz, el sonido del agua cayendo o atraerán a pajaritos hasta tu casa.

Figuras con luz

¿Quieres generar un ambiente mágico por las noches? Las figuras para jardín luminosas son perfectas para para iluminar cualquier patio oscuro o sorprender a tus invitados una noche de verano.

Un gnomo con una linterna, casitas de hada que parecen habitadas, esferas de luz, adornos navideños… Existen infinidad de diseños para que ilumines tu patio o jardín con divertidas figuritas.

Su funcionamiento puede variar de un modelo al otro. Pueden ser figuras con luz solar, a pilas o bien que funcionen mediante un enchufe.

figura con luz interior de metal con forma de buho
  • Save

Aquí las preferimos solares ya que son más eficientes y seguras -especialmente si tienes riego automático-, pero las eléctricas son totalmente seguras si te aseguras que sean diseños de calidad y te aseguras de que no se mojen.

Además, puedes encontrar figuras de jardín con luz de todos los colores y tonalidades. Luz diurna, verde, rosa… ¿De qué color imaginas tu jardín?

Figuras para colgar

La originalidad a la hora de decorar un jardín la determina el saber interpretar el espacio de otra manera. Y en esta tarea las figuras de jardín para colgar son una estupenda elección.

Nadie se espera a un gnomo columpiándose en la rama de un árbol, una ardilla o una casita de hada en medio de un tronco grande, un murciélago en halloween o una cabeza de tigre colgada en la pared, al más puro estilo cazador. ¡Sorprenderás seguro!

Los encontrarás de casi cualquier material -menos piedra, por temas de peso-, así que no te preocupes si tu presupuesto no es para tirar cohetes. Encontrarás algo para ti, seguro.

Hay un par de detalles, sin embargo, que debes tener muy presentes a la hora de adquirir una figura de jardín para colgar. Primero asegúrate de que cuentan con una sujeción firme y que, además, los anclas con fuerza al árbol, pared o viga para evitar que un golpe de viento te desbarate toda la decoración -especialmente si has optado por figuras de arcilla-.

la figura de un gnomo colgando de un árbol
  • Save

Figuras para animales

¿Te gusta que tu jardín esté lleno de vida? Las figuras de jardín para animales pueden hacer de tu patio el lugar preferido de tu mascota o de los pajaritos de la zona.

casas para pajaritos, una de las figuras de jardín más populares
  • Save

Para lograrlo cuentas con casetas para pájaros o perros, fuentes y bebederos, comederos, estructuras de juego y todo lo que puedas imaginar para hacer feliz a los animales.

Al tratarse de seres vivos, este tipo de adornos requieren que busquemos en nuestro jardín lugares tranquilos para que resulten interesantes para el animal y, como no, un mantenimiento regular.

Figuras para convivir con agua

¿Eres de los afortunados que cuenta con una piscina, estanque, fuente o surtidor en su jardín? Las figuras de de agua son la opción perfecta para dar más protagonismo a nuestro proyecto.

Imagina añadir unas tortuguas acercándose al agua. O aprovechar el agua sucia para colocar un pequeño caimán abriendo la boca. Ranas, hadas del agua, cisnes, flamencos… El límite lo marca tu imaginación.

Piensa, eso sí, que estas figuras estarán en contacto con el agua y, por tanto, van a sufrir con la humedad. Por ello te recomiendo que uses figuras de piedra si buscas un toque rústico o de resina o plástico si quieres algo más realista.

Figuras relajantes

Pese a tratarse de un pequeño grupo en comparación con, por ejemplo, los animales, las figuras de jardín relajantes también tienen un hueco aquí.

Su funcionalidad principal no suele ser estética, sino que va más orientada a generar ambientes tranquilos e inspiradores que nos inviten a olvidarnos del reloj.

En esta categoría encontramos las piedras de los jardines zen japoneses, los carrillones y las campanas de viento feng shui, piedras de luz, cascadas de agua artificiales y, en general, todo aquello que podamos colocar en nuestro patio para relajarnos.

los jardines zen son una excelente opción para decorar un jardín con un toque relajante si lo que buscamos son figuras de corte oriental o minimalista
  • Save

Por su tamaño

Puede parecer obvio, pero las medidas son un detalle fundamental a la hora de decorar nuestro jardín. Calcular los volúmenes te ayudará a crear una composición armónica en la que nada destaque por exceso ni por defecto.

Pequeñas

Podemos considerar figuras de jardín pequeñas aquellas que van desde los pocos centímetros hasta los 35-40 cm.

Es el hábitat de nuestros queridos gnomos de jardín, hadas, pajaritos y demás adornos pequeños y son perfectos para jardines de dimensiones reducidas o para crear entornos con mucho detalle.

Medianas

Entendemos por figuras de jardín medianas todas aquellas que van desde los 40 cm. hasta el metro de altura, aproximadamente.

Hablamos de animales más grandes -como perros o corderitos-, bustos, gnomos con farolillos, etc.

Bien colocadas pueden ser el centro de atrención de nuestro jardín, sin embargo conviene dejarles algo de espacio por los lados para que destaquen lo suficiente.

Grandes

Las figuras o esculturas de jardín grandes son aquellas que superan el metro de altura.

Espectaculares donde las haya, pueden convertir un jardín en una auténtica obra de arte. Eso sí, no son aptas para espacios pequeños.

Estatuas de jardín, los hermanos mayores de las figuras

Como ya hemos visto en el repaso por la historia de la decoración de jardines, los romanos ornamentaban sus jardines con realistas representaciones esculpidas en piedra. Estas estatuas de jardín emulaban a deidades o momentos históricos de su cultura.

Con el paso de los siglos todo se modernizó. Materiales, formas de fabricar, figuras que representar, tamaños… Pero lo cierto es que esta tradición de decorar con estatuas de jardín nunca murió.

Hoy podemos encontrar todo tipo de estatuas para nuestro jardín: dioses, bellezas griegas, budas de jardín, bustos, réplicas de obras famosas como La Venus de Milo o el Discóbolo de Mirón e incluso personajes célebres de cómics o del mundo de los deportes.

figura de superhéroes para jardín
  • Save

Los materiales no han variado mucho desde la antiguedad: piedra y metal. Sin embargo la industrialización sí que nos ha traído soluciones más inteligentes a estos materiales.

Por un lado la roca ha dado lugar a las figuras de piedra artificial. Más ligera, fácil de dar forma y, claro, mucho más económica.

Por el otro el metal ha encontrado un gran aliado en las resinas, que se utilizan para crear moldes sobre los que se vierte el metal. Estos moldes no solo dan como resultado esculturas de metal ligeras, sino que permiten producciones más ágiles y baratas con todo tipo de metales.

Antaño todas las esculturas iban apoyadas sobre un pedestal, que las elevaba y hacía destacar, pero con la llegada de nuevas tendencias estéticas hoy es posible ver esculturas sin pedestal o con funcionalidades extra como las estatuas con luz.

Comprar figuras de jardín

Como puedes ver, estamos seleccionando las mejores figuras de jardín para ti. Pronto las tendremos listas. Disculpa las molestias y si echas en falta alguna categoría ponte en contacto conmigo para añadirla.

Figuras de jardín baratas

Figuras de jardín para colgar

Figuras con iluminación

Figuras de jardín para colgar

Figuras de animales

Figuras de personas

Figuras abstractas y objetos de jardín

Casetas para pájaros

¿Quieres saber más sobre el mágico mundo de la decoración de jardín?

¿Buscas comprar algo o quieres saber más sobre la historia de los gnomos de jardín? Encuentra lo que buscas con un clic.

comprar gnomos de jardín

Encuentra los mejores gnomos y figuras de jardín para decorar tu jardín.

casas de hadas

Atrae la magia a tu jardín a través de las mejores casas y jardines para ninfas.

HISTORIA DE LOS GNOMOS DE JARDÍN

Sumérgete en el mundo de los nomos de jardín y descúbrelo todo sobre ellos.

Share via
Copy link
Powered by Social Snap